martes, 10 de febrero de 2009

La Ciudad De Moca




Después de haber hecho una revisión de los diferentes relatos existentes sobre el origen de la ciudad podemos precisar que no hay un concenso de la fecha de fundación de la ciudad de Moca, esta es quizás la razón principal para suponer que Moca no tenga escudo propio a pesar de sus abolengos como Villa Gentilicia.
Según el historiador don José Gabriel García en sus "Memorias para la Historia de Quisqueya", Moca era una provincia del Cacicazgo de Maguá.
El primer asentamiento de la cuidad de Moca tuvo lugar alrededor del año 1700 en la sección La Ermita de cuyo poblado se conoce muy poco debido a que no existen datos suficientes sobre el mismo.
Crónicas y relatos populares cuentan además que en el sitio denominado San Luis se estableció el matrimonio de una señora llamada Mariquita Ferreras y un señor francés apodado Musú de apellido García, los cuales figuran como los primeros pobladores del Alto de la Ferrera, hoy La Antigua Fortaleza.
Día tras día, el deseo de superación y progreso del poblado de Los Ferrera era más notorio, entonces surgieron nuevas relaciones con comunidades vecinas como la de San Luis de donde surge el intercambio de productores y actividades los cuales crecieron hasta un punto tal que se asociaron para obtener ciertos servicios, sintiendo la visión de elegir un lugar donde el poblado pudiera desarrollarse con la proyección de una gran ciudad. Finalmente escogen el sitio donde hoy se encuentra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, para elegir la primera Ermita del Rosario que sirvió de núcleo inicial, el cual se desarrolló en ese entonces en torno a ella.
Las primeras noticias de un lugar llamado Moca, sección rural de la común de La Vega y poblado por españoles, son a principios de siglo XVIII y se encontraba ubicado en el límite de dos sitios fronterizos; el de San Luis que partía del Alto de los Ferrera, en dirección Este hasta colindar con el Rodeo de la Sierra y el sitio del Porquero, que arrancando con su línea divisoria con el de San Luis, se prolonga hacia el poniente, hasta las márgenes del río Licey.
Con el transcurrir del tiempo la vida en la pequeña e incipiente ciudad va desarrollándose y adquiriendo nuevas proporciones y condiciones de vida hasta tal punto que en el año del 1822 es llevada a común del Departamento del Cibao, mediante el Decreto 778, del 27 de Febrero de 1822, pero sin derecho a elegir Diputado y ese mismo año es declarada jurisdicción de la Parroquia de La Vega.
Cinco años más tarde (1850), Moca es escogida como Sede de la Constituyente de donde sale la primera Constitución de la República en la cuidad de San Cristóbal.
Cuatro años después (1855), se establece, por la Ley 385, de fecha 9 de Mayo, la facultad de poseer Ayuntamiento. Al año siguiente (1856) se levanta un censo para determinar el número de pobladores cuyos datos arrojaron la cifra de 800 habitantes.
El 7 de julio del año 1857 fue tomada como Asiento de la Constituyente tras el triunfo revolucionario de Buenaventura Báez y el año siguiente (1858) fue declarada Villa Heroica.
Tres años después (1861) tuvo lugar la tenencia del gobierno político-militar de La Vega, la lectura a la proclama anexionista del 23 de Marzo y la Sublevación del 2 de Mayo contra la anexión a España, precursora del Grito de Capotillo.
En los años posteriores se construye el primer cementerio en la margen noroeste de la ciudad, en lo que hoy es el barrio Juan Lopito. Ya para el año 1869, existían en la ciudad 57 establecimientos comerciales de los cuales 54 eran tiendas mixtas y 3 eran pulperías, para esta misma época abre sus puertas la Escuela de Varones (1870-1871).
Según el informe de la Comisión de Investigación de los Estados Unidos en Santo Domingo, para el año de 1871, Moca tenía 18,000 habitantes; para 1872 tenía 12,563 habitantes, de los cuales 1,558 habitantes residían en la zona urbana y 11,005 habitantes en la zona rural.
Para la época la sociedad mocana contaba con todos los elementos de la ilustración y adelantamiento en todas las materias, el comercio se encontraba en constante incremento de su esfera, emancipándose de Saint Thomas y de Santiago y estrechando relaciones directas y más importantes con Europa. El señor Ramón Guzmán Jiménez importaba las mercancías de Alemania, también es importante destacar el incansable e industrioso señor Gregorio Riva, quien llama la atención de éstos hacia el hermosísimo puerto de Samaná, ensancha y enriquece a su paso la común de Moca y la de Macorís.
Durante los años (1872) llega a nuestro país el corresponsal viajero de la prensa norteamericana Samuel Hazard, quien vino a nuestro país en calidad de observador, con motivo de la solicitud de protectorado hecho por el Presidente Báez. A su paso por el país escribió la obra "Santo Domingo, Past and Present", la cual es interesantísima en todo el tiempo por su visión imparcial. En dicho libro, Hazard dedicó un capítulo referente a Moca; por su importancia para el presente estudio se hará un extracto a continuación:
"Moca es un pueblo lleno de vida, floreciente, situado en el vasto valle de La Vega Real, veinte y cinco millas, aproximadamente al Norte de la Vega. Está en el corazón de una comarca notable por su fertilidad, más productiva que la de cualquiera otra del país. El tabaco y café mocano son famosos por la abundancia de sus cosechas y por la buena calidad de los mismos, por lo que se puede observar en esta localidad, es una de la preferida por los colonos, para radicarse en el país, si se realiza el proyecto de traerse inmigrantes".
"La población de Moca es predominante de raza blanca. Las calles del pueblo están arregladas, hay muchas tiendas bien surtidas de artículos muy diversos y por lo que pude observar el comercio activo y próspero".
En el 1872 se construye el nuevo cementerio en el mismo emplazamiento del primero.
En 1876 el conglomerado de Moca se componía de cuatro calles de Este a Oeste y de seis calles de Sur a Norte, y el diminuto barrio de Juan Lopito, no existiendo entonces el Viaducto. La única calle transitable en días lluviosos era la del Rosario, empedrada con el desagüe al centro e interrumpida al Oeste por el viejo cementerio. No había mercado.Ver Mapa de Moca (1876)
Tres años más tarde (1879) la ciudad comienza a organizarse promulgando las primeras reglamentaciones y leyes municipales. Este orden de progreso se acrecienta con los inicios de los trabajos de las vías férreas (1881) que servirá para unir la ciudad con otros poblados. En el aspecto territorial sufre un retroceso pues en este año las secciones de Jamao, Batey y Yásica, pasan a pertenecer a Puerto Plata, conviertiéndose Moca de común marítima a común mediterránea, aislándose Moca del contacto directo con salados y azules horizontes.
En 1862 Moca tenía 468 casas, las cuales estaban ubicadas 67 en el Barrio La Logia, 96 en el Barrio del Rosario, 85 en el Barrio San Antonio y 220 en el Barrio La Caridad. (Estos barrios no pueden ser ubicados actualmente)
El 23 de Octubre de 1883, a solicitud de la Sociedad Popular Progresista "La Democracia", piden al Presidente del Ayuntamiento concederle la potestad de proponer los nombres para el rotulado de las calles existentes.
Mediante la promulgación de la Ley 2238, del 29 de mayo de 1885, Moca es propuesta capital de la Provincia Espaillat ante el Congreso Nacional, incluyendo en ella, a San Francisco, Salcedo y Nagua, erigiéndose como tal el 7 de Julio del mismo año. El decreto que promulgaba la Ley fue firmado por el entonces Presidente de la República, General Alejandro Gross y Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario