A estas actividades carnavalescas se integran de forma armoniosa los jóvenes, mujeres y niños de todas las clases sociales, así como la participación de las autoridades locales.
Con el personaje principal El Jinchaíto los mocanos cada año realizan su carnaval que desde el 1998 han integrado a sus tradiciones el dinamismo de Los Chacales, Los Búhos, Los Cibernéticos y Los Indeseables.
Otros grupos que se han integrado a este carnaval son Los Coyotes, los diablos azules, Los Dragones y otros tantos son el motor que le impregna el dinamismo y belleza a este carnaval.
A estas actividades carnavalescas se integran de forma armoniosa los jóvenes, mujeres y niños de todas las clases sociales, así como la participación de las autoridades locales.
También el empresariado se une a estas celebraciones ofreciendo su apoyo con lo que hacen que este carnaval permanezca por mucho tiempo entre los mocanos.
Historia de “El Jinchaíto”
Según datos obtenidos, a principios del siglo XX, específicamente en Juan López, se radicaron familias como las de apellido Bencosme, Machado y Tejada, todas de procedencia canaria. Eran personas de color blanco, un poco gorditas, pelo lacio y ojos azules, las que utilizaban el agua del arroyo Juan López para su consumo doméstico.
Hubo una época en que se presentó una sequía tan fuerte que casi dio al traste con la existencia de dicho arroyo, que pasó a convertirse en una cañada interrumpida por largos tramos totalmente secos.
Con el paso del tiempo, éste comenzó a contaminarse, pero como las personas que vivían allí no tenían otro medio para obtener agua, se vieron en la necesidad de utilizarla en las condiciones antes señaladas, lo que provocó que tomaran un aspecto que las hacía ver ‘‘hinchadas’’. Cuando fueron al pueblo, los moradores de la ciudad comenzaron a llamarles ‘‘los jinchaítos de Juan López’’.
El mote fue extendido a todos los mocanos, tanto que hoy cuando llega alguien de aquí a otro punto del país y hasta en el exterior, donde los dominicanos tienen colonias importantes, se dice ‘‘llegó un jinchaito de Moca’’. De este mote surge el súper personaje del carnaval mocano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario